Fue creado el 29 de octubre de 1996 bajo el nombre de Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH) aunque el 11 de julio del 2002 mediante Ley Orgánica 27779, se modifica la organización del Consejo de Ministros del Perú al transformarse en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).
Desde el 2012, se convirtió en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), El cambio de nombre se da tras la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es el órgano del Estado Peruano dedicado a la mujer y al derecho en la sociedad de los peruanos. Su sede principal está en lima, Perú y su actual Ministra es Marcela Huaita Alegre.
El cargo hasta ahora siempre ha sido ocupado por una mujer; sin embargo, no hay restricción legal alguna con respecto al sexo del ministro. La primera encargada del despacho fue Miriam Schenone. El 6 de enero de 1999, le siguió Luisa María Cuculiza.
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es la encargada de velar por los derechos femeninos en el Perú, además de brindar ayuda social a los comedores de madres, el "Vaso de Leche" y demás actividades
La misión del MIMP es constituirse en un sector integrado, moderno y articulador, liderando las políticas del sector, descentralizadamente y contribuyendo a la superación de la pobreza, inequidad y exclusión, orientado a las personas en situación de pobreza y grupos vulnerables, con un enfoque de desarrollo humano integral y de equidad, generando igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Dispone también que se promueva y proteja a las personas que sufren discriminación o abandono, como niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitados y migrantes internos.
Además, atenderá la violencia contra la mujer y la familia; velará por la atención y recuperación de las víctimas de trata de personas, trabajo infantil y trabajo forzoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario